Infraestructura

Veredas de Hormigón

Algo que siempre salta a la vista en varias zonas de Asunción es estado calamitoso de las veredas;

Podemos analizar el problema en varios frentes:

-Falta de estandarización e incumplimiento de las normas de construcción

-Falta de mantenimiento

-Altos costes de reparación

-Los propietarios de las edificaciones en la mayor parte de los casos son los únicos responsables del tramo de vereda que le corresponde, haciendo que el control de los ítems mencionados anteriormente sea bastante difícil e ineficiente.

-Las lluvias de gran intensidad típicas de nuestra región generan raudales que con el paso del tiempo van erosionando y terminan por desprender las baldosas.

 

Las veredas de hormigón están en todas las grandes ciudades del mundo y permiten unificar criterios sobre el estilo de ciudad que se quiere, además de abaratar los costos

-Son más resistentes

-Se construyen con mayor rapidez

-Tienen mejor accesibilidad

-Son fáciles de mantener y reconstruir

-Facilitan la implementación de ciclovías

 

Muchos dirán que este tipo de aceras dará un aspecto más monótono y lúgubre a la ciudad si nos ponemos a comparar con la amplia gama de diseños y colores que nos ofrecen las baldosas y concuerdo en este punto.

Mi propuesta no es la de sustituir enteramente todas las aceras de la ciudad por bloques de hormigón, pero me parece una opción bastante interesante por ejemplo para:

-Zonas vulnerables a los agentes externos llámese raudales, vibraciones etc.

-Zonas comerciales y con grandes afluencias de peatones, me vienen a la mente por ejemplo la Avenida Eusebio Ayala, Avenida Artigas, la zona del mercado etc .

-Zonas residenciales con amplios espacios verdes, (jardines frontales, cordones de césped) que ayuden a mitigar la monotonía del cemento.

Por último sería interesante coordinar esta propuesta con otras labores de infraestructura pendientes, como por ejemplo los cableados subterráneos.

Tags

Attachments

- [ Show all ]
Idea No. 19