Inspiración

Presupuesto Participativo: proyectos ideados por asuncenos

Que pasaría si los ciudadanos pudieran no solo decidir directamente, sino también proyectar en que gastar parte del presupuesto municipal?. De eso se trata el presupuesto participativo, un proceso inicialmente desarrollado en Brasil, a finales de los 80, que hoy se practica en más de 1500 ciudades del mundo.

 

Aunque cada proceso es diferente, en líneas generales se resume en lo que sigue: los ciudadanos generan ideas y luego las convierten en propuestas concretas (generalmente, con la ayuda de voluntarios), la ciudadanía vota, y la municipalidad implementa los proyectos más votados.

 

Los presupuestos participativos no solo le dan a la ciudadanía un espacio directo de participación, sino que abren paso a toda una nueva dinámica de participación ciudadana que de a poco mejora el ejercicio de la democracia en donde se aplica. Es un proceso que impulsa y educa en la cultura de la participación.

 

Para que sea efectivo, el proceso no solo tienen que ser consultivo, sino que precisa ser "deliberativo": la decisión de los ciudadanos debe ser vinculante. La municipalidad debe comprometer un porcentaje de su presupuesto (por ejemplo, el 5% en Lisboa, Portugal) para la ejecución de los proyectos ganadores.

 

Para saber más sobre el proceso, adjunto algunos documentos preparados por una organización sin fines de lucro, basada en los Estados Unidos, que promueve y ayuda a implementar este tipo de procesos.

 

También adjunto una foto de un taller de generación de ideas en el que tuve la oportunidad de participar, para el presupuesto participativo de la ciudad de Cascais, en Portugal.

 

Y si le gustan los videos, aquí uno que explica el proceso (con subtítulos en español):

 

Hagamos que Asunción tenga su presupuesto participativo, y después, por qué no, todo el Paraguay!

Tags

Attachments

- [ Show all ]
Idea No. 9