Gestión Municipal

Mejor control de la polución vehicular

¿Aire contaminado, 500 veces más que el máximo permitido por la Organización mundial de la Salud (OMS)?

 

Debido al gran crecimiento del parque automotor de Asunción y los escasos controles efectivos de las condiciones de estos vehículos, los niveles de polución en el ambiente superan ampliamente los niveles máximos permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un articulo de ABC Color del 2014 (http://goo.gl/MuLYqg y http://goo.gl/yZxlsz), se habla de que los niveles de polución son de mas de 500 veces el nivel máximo establecido por la OMS, incluyendo gases severamente tóxicos para la salud como ser el dióxido de azufre (SO2) y óxido de nitrógeno (NOx), ambos resultantes de la combustión del Diesel y otros combustibles. Y no es ninguna sorpresa que los vehículos del transporte público sean uno de los mayores causantes de dicha polución.

 

Los efectos de la salud de estos gases tóxicos han sido ampliamente estudiados y comprobados. Y los riesgos se aplican no solo a los residentes en Asunción, sino también a todas aquellas personas provenientes de otras ciudades que se desempeñan en sus actividades cotidianas en Asunción.

 

Como primera medida, esta propuesta se enfoca en mejorar el monitoreo de los niveles de polución de la ciudad para comprender mejor la dinámica del fenómeno. No se pueden establecer políticas ni medidas concretas si no se tiene una evaluación cuantitativa y cualitativa del fenómeno.

 

El segundo paso sería revisar y establecer las normas comunales que permitan llevar a la ciudad a los niveles máximos establecidos por la OMS. Y en cuanto a políticas existen varios ejemplos a tomar en consideración de diferentes ciudades del mundo:

1) las zonas y horarios de tráfico limitado,

2) reducción de la circulación del parque automotor (por ejemplo, por terminación de números de chapas),

3) fomentación del uso de medios de transportes menos contaminantes (bicicletas, vehículos de transporte eléctrico, etc.).

 

Finalmente, una vez establecidas las políticas y normas comunales, establecer los controles pertinentes para reforzar el cumplimiento de las mismas. Y esto involucra principalmente a la Policía Municipal de Tránsito en colaboración con la Secretaría del Ambiente (SEAM).

 

Si no se toman medidas inmediatas de corto, mediano y largo plazo, este fenómeno no va hacer otra cosa que ir empeorando. Más aun considerando las actuales obras viales en zonas estratégicas de entrada a la ciudad, que van a fomentar el incremento del parque automotor.

 

(fuente de la imagen: wikipedia.org)

Tags

Attachments

- [ Show all ]
Idea No. 27